644.73.16.94  Info






Cedula Habitabilidad

La Cédula de Habitabilidad y la Etiqueta Energética en una venta o un alquiler

Vanessa 2018-05-08


....

no-recibo-cedula

La Cédula de Habitabilidad y la Etiqueta Energética en una venta o un alquiler

La Cédula de Habitabilidad y la Etiqueta Energética son documentos que se deben presentar de forma obligatoria en los trámites relacionados con la compra-venta de una vivienda y con la redacción de un contrato de alquiler. También se necesita la cédula de habitabilidad para dar de alta suministros o para una reagrupación familiar. Los números de la Cédula de Habitabilidad y de la Etiqueta Energética deben aparecer en los contratos de alquiler y en las escrituras de compra-venta.

¿Desde cuándo se necesita la cédula y la Etiqueta Energética para comprar o alquilar una vivienda?

La Cédula de Habitabilidad es obligatoria para todas las viviendas desde octubre del 2012. Todas las viviendas objeto de transacción, ya sea por compra-venta como por alquiler, deben disponer de Cédula de Habitabilidad.

El Certificado Energético es más reciente. Se implantó julio del año 2013. De igual modo que la cédula, todas las viviendas a partir de la fecha deben disponer de Etiqueta Energética para realizar transacciones.

¿También se debe presentar el Certificado Energético?

No, el Certificado Energético es el informe que redacta el técnico y que sirve de base para la calificación que aparece en la Etiqueta Energética, pero no es un documento oficial, por lo que no es necesario presentarlo.

¿Quién debe encargarse de la solicitud de los documentos?

El propietario de la vivienda es el encargado de contratar el servicio del técnico redactor de los informes, de realizar el pago del servicio, de guardar los documentos y de presentarlos el día de la compra-venta o el contrato de alquiler.

En el caso de la venta de una vivienda, ambos informes pasarán a manos del nuevo propietario. Actualmente, la cédula de habitabilidad y el certificado energético los envía la Generalitat como archivos informáticos en formato pdf, por lo que el nuevo propietario puede recibirlos por e-mail.

En el caso de un alquiler, no hay ninguna necesidad de que el inquilino disponga de los informes, a no ser que necesite la cédula para dar de alta suministros.

¿Los locales también necesitan Cédula de Habitabilidad y el Certificado Energético?

Los locales no pueden tener cédula de habitabilidad, ya que este documento es solo para viviendas. Para vender o alquilar, sí que será necesario disponer de certificado energético.

¿Qué sucede si la vivienda no puede tener cédula?

Cuando una vivienda no es habitable, el técnico no puede solicitar la cédula. En el caso de un alquiler, el propietario deberá hacer las reparaciones pertinentes para que su vivienda cumpla las condiciones de habitabilidad.

En el caso de una venta, el propietario puede actuar como en el caso de un alquiler, reformando la vivienda, o bien, el técnico puede redactar un documento de “No Habitabilidad”. En este documento el técnico justificará los motivos por los cuales la vivienda no es habitable. Si la parte compradora está de acuerdo, la compra-venta se podrá realizar. Una vez la venta se haya realizado, el nuevo propietario deberá realizar las reformas necesarias para que la vivienda pueda tener cédula.

¿Cuándo se debe presentar la Cédula de Habitabilidad y la Etiqueta Energética?

Ambos documentos se deben presentar en el notario el día de la firma de las escrituras.

¿Qué ocurre si no se ha recibido la cédula ni la etiqueta energética el día de la firma del contrato?

Una vez registrado el Certificado Energético, éste suele recibirse en un plazo de 2-5 días, por lo que no suele haber problemas en cuanto a su presentación. En algunos casos, el propietario de la vivienda puede conocer la necesidad de presentar los documentos un día antes de la firma. En ese caso, puede realizarse una visita del técnico y un registro de los documentos en un solo día, obteniendo el número de Etiqueta, lo que permitiría realizar la compra-venta sin necesidad de esperar a la Etiqueta definitiva.

La Cédula puede retrasarse más, ya que el plazo aproximado es de diez días a un mes, siempre y cuando desde el departamento de Habitatge no soliciten documentación extra, lo que puede retrasar varias semanas que se otorgue la cédula.

Para el caso de una compra-venta, existe la posibilidad de realizar la transacción con el documento de registro de la cédula, siempre y cuando la parte compradora está de acuerdo.

En algunas ocasiones, cuando la parte compradora ha solicitado una hipoteca, el banco que realiza la hipoteca pone objeciones a realizar la transacción con la solicitud, por lo que no queda más opción a retrasar la firma hasta que se haya recibido la Cédula definitiva.

Cuando se realiza la firma de un contrato de alquiler, los números de la cédula y de la Etiqueta deben aparecen en los documentos de registro, por lo que no es necesario esperar a tener los documentos definitivos.

¿De cuánto tiempo se dispone para presentar la Cédula y la Etiqueta Energética definitiva?

Si se ha realizado la firma con los documentos de registro, se dispone de dos meses para presentar la Cédula y la Etiqueta definitiva en el Registro de la propiedad.

¿La solicitud de cédula debe estar visada por un colegio profesional?

No es necesario. L’Agència de l’Habitatge ofrece la posibilidad al técnico de registrar el documento sin visarlo en su colegio profesional. Para ello, el técnico debe demostrar que está colegiado en el Colegio Oficial de Arquitectos o en el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos.

¿La solicitud de cédula debe estar firmada por el técnico?

Depende del notario en el que se realiza la transacción. Algunos notarios aceptan el registro de la solicitud de cédula sin la firma del técnico. Otros quieren que el documento esté firmado por el técnico y que el día de la compra-venta se presente el documento con la firma original, sin poder enviar el documento escaneado. En casos más extremos, pueden solicitar que el técnico firme el documento delante del propio notario o, en caso de que no sea posible, que el técnico legitime la firma en otra notaría.

¿Cómo puedo saber si mi vivienda tiene cédula y certificado energético?

Llamando al 012 pueden ofrecer información sobre su vivienda, tanto si tiene cédula vigente, si está caducad o si nunca ha tenido.

¿Qué sucede si no encuentro los documentos antes de la firma?

Se puede solicitar un duplicado de ambos documentos, ya que están en la base de datos de la Generalitat. Para solicitar un duplicado de la cédula, se debe ir personalmente a cualquier delegación de Habitatge con las escrituras y, en caso de que no vaya el propietario de la vivienda, con una autorización de consentimiento para la solicitud del duplicado.

Para la Etiqueta, hay que ponerse en contacto con el Icaen para que envíen de nuevo el archivo de la Etiqueta.

Tanto en el caso de la Cédula como en el de la Etiqueta, el mismo técnico que ha realizado el servicio acostumbra a guardar ambos archivos, por lo que puede reenviarlos al propietario.


Contacto con Certicedula
Solicitar cédula de habitabilidad
Solicitar certificado energético
Solicitar oferta cédula de habitabilidad + certificado energético


Contacto con Certicedula
Solicitar cédula de habitabilidad
Solicitar certificado energético
Solicitar oferta cédula de habitabilidad + certificado energético