info@certicedula.com   WhatsApp 644.73.16.94








cédula habitabilidad

Cédula de Habitabilidad y Certificado Energético sin visita del técnico

Vanessa Abajas 2022-11-04


El proceso de tramitación de una Cédula de Habitabilidad y un Certificado Energético es siempre el mismo: un técnico certificador, normalmente arquitecto, visita el inmueble para inspeccionarlo y tomar una serie de datos necesarios para realizar los informes. Posteriormente, realiza las solicitudes de ambos informes a la administración competente. En un breve periodo de tiempo, el técnico recibe los documentos definitivos y los entrega al propietario.

Existen varias páginas web donde anuncian la realización de la Cédula de Habitabilidad y el Certificado Energético sin necesidad de la visita del técnico al inmueble. En estos casos, el arquitecto realiza los informes de la cédula y el certificado sin inspeccionar la vivienda, certificando la habitabilidad de un inmueble que ni siquiera ha visitado.

Para el propietario de la vivienda este sistema parece tener muchas ventajas. La primera es el precio. El técnico certificador, al ahorrarse el tiempo y el gasto en el desplazamiento al inmueble, puede reducir considerablemente sus honorarios, por lo que al propietario pagará menos por los informes.

Cuando el propietario y/o el técnico tienen agendas apretadas u horarios incompatibles, el hecho de no tener que concretar un día y hora de visita puede simplificar considerablemente el proceso.

Ahora bien, ¿se están cumpliendo las normativas si se realizan los informes de Cédula y Certificado sin que un técnico haya inspeccionado la vivienda? La respuesta es no.

Tanto en la normativa de la Cédula de Habitabilidad como en la del Certificado Energético, la visita presencial del técnico es absolutamente imprescindible.

Una Cédula de Habitabilidad y un Certificado Energético que se hayan realizado sin visita del técnico no son válidos.

¿Y si la visita se ha hecho de forma virtual?

Algunos técnicos ofrecen la posibilidad de realizar una visita virtual, es decir, a través de la cámara del teléfono móvil. El propietario de la vivienda o alguien de confianza se encuentra en el inmueble esperando ser contactado por el técnico. Mediante videollamada se desplaza por el piso de forma que el técnico, desde su despacho, pueda observar la vivienda.

Este sistema parece estar en un punto intermedio entre no efectuar visita y realizarla presencialmente. Para asegurarnos de la legalidad de esta práctica, desde Certicedula contactamos con el departamento de Habitatge, encargado de otorgar las Cédulas de Habitabilidad, y con el Icaen, reaponsable de los Certificados Energéticos. Desde las dos entidades nos confirmaron que la visita del técnico siempre debe realizarse de forma presencial y que las visitas virtuales no son válidas.

¿Qué puede suceder si se han realizado los informes si visita o mediante visita virtual?

De cara al propietario, este tendrá unos informes realizados sin rigor. Las mediciones de la vivienda no serán precisas y el técnico, seguramente, habrá obviado muchos detalles relevantes para los informes.

Los resultados de los informes pueden perjudicar al propietario, por ejemplo, si la superficie adoptada es inferior a la real, o si la calificación energética está por debajo de la que debería haber obtenido si se hubieran tenido en cuenta todos los parámetros.

Para el técnico, si es descubierto, puede sufrir consecuencias legales. Y, a su vez, los informes que éste haya realizado sin visita, serán invalidados, hecho que también perjudicará al propietario de la vivienda.

Otro problema relacionado con estas prácticas es la respuesta de los técnicos a las solicitudes del departamento de Habitatge. De forma habitual, los técnicos de Habitatge envían notificaciones en las que se solicita documentación adicional, planos acotados de la vivienda u otro tipo de documentos. Los técnicos que no realizan visita al inmueble acostumbran a desvincularse en estas situaciones. Al no haber realizado mediciones del inmueble, no pueden aportar planos acotados. Tampoco pueden dibujar los planos de forma aproximada, ya que, en algunos casos, después de recibir los planos del técnico, desde Habitatge van a inspeccionar la vivienda y verían que las medidas reales no coinciden con las que dibujó el técnico. La notificación no sería contestada y, el cliente, nunca recibiría su cédula.

Por lo tanto, recomendamos contratar profesionales serios, que cumplan con las normativas legales referentes a la Cédula de Habitabilidad y el Certificado Energético.

En Certicedula siempre realizamos visita al inmueble, ya que nuestra intención es ofrecer el mejor servicio y realizar un trabajo de calidad.


Contacto con Certicedula
Solicitar Cédula de habitabilidad
Solicitar Certificado energético
Solicitar Oferta cédula de habitabilidad + certificado energético